Feliciano Carballo, Pintor de Naiguata.
"EL INGENUO VENEZOLANO MAS DIVULGADO INTERNACIONALMENTE"PREMIO NACIONAL DE PINTURA AÑO 1966 CON LA OBRA "VERANO TEMPLADO"
Nacio: 11/11/1920
Murio: 28/03/2012
Feliciano Carvallo La Máxima Expresión del Arte Ingenuo en Venezuela
Informacion tomada del Blog:
Textos: Janeissy Poyer
Fotos: Oswaldo Guerreiro
Decir
algo sobre la obra de Feliciano Carvallo, de quien casi todo se ha
dicho y sobre quien tantos críticos y estudiosos del arte han escrito
resulta un tanto pretencioso.
Considerado
por muchos no sólo el más famoso de nuestros artistas populares
vivientes, sino uno de los grandes maestros del arte contemporáneo de
nuestro país. No es esta una apreciación excesiva. Carvallo fue el
primero de los pintores populares venezolanos que dio a conocer
públicamente su obra en Caracas en una institución acreditada como lo
fue el Taller de Arte, en el año 1949.
Es
admirable la labor de este artista enamorado de lo cotidiano, de su
entorno y de la belleza de las pequeñas cosas que no siempre se aprecian
en toda su intensidad, a pesar de que le aportan a la vida diaria su
esencia vital en color, en sus selvas, sus animales, las plazas, y los
pobladores, donde nos revela un mundo mágico.
Con
su manera tan propia y segura de pintar sus selvas el maestro Carvallo
creó una escuela que terminó siendo una tendencia o un estilo en el arte
popular de Venezuela.
Recientemente
el maestro accedió a concedernos una entrevista, en la que nos obsequio
con su memoria prodigiosa y amable carácter algunas anécdotas y
aspectos de su vida y su obra. Nació en Naiquatá, estado Vargas, el 11
de noviembre de 1920.
Su
infancia transcurrió en los pueblos del Litoral Central en actividades
del campo y su creatividad se empezó a desarrollar desde niño cuando el
mismo diseñaba sus juguetes.
-¿Cómo fueron sus inicios en el arte?
-Recuerdo
que yo pintaba las paredes y puertas de mi casa muy diferentes a las
demás, con variedades de colores y figuras decorativas eso llamaba mucho
la atención de las personas, luego los vecinos me hacían encargos para
pintar sus casas en las fiestas decembrinas.
En
ese tiempo empezó a interesarse por el color y poco a poco la pintura
lo fue seduciendo dejando florecer todo ese encanto poético y puro que
reflejaba su alma.
-¿Qué recuerdos atesora sobre la amistad del maestro Armando Reverón?
-Más
que un maestro fue un gran amigo para mí, me apoyaba y me estimulaba,
razón por la que me recomendó que no abandonara mi estilo, mi modo de
pintar, me enseñaba como podía preparar el color y teníamos largas
charlas de lo que el había aprendido en sus viajes.
Ambos
coincidieron en la primera mitad del siglo XX en jornadas en las que
Carvallo ayudaba a Reverón a construir su Castillete y algunos sábados
completaba su tela, en silencio, cerca de los rituales del maestro de
Macuto. La diferencia entre estos dos artistas no fue obstáculo para que
Reverón tuviese una sensible comprensión de la calidad expresiva de
Carvallo arraigado temáticamente a su entorno físico y a sus vivencias
particulares.
Su
otro gran amigo además de Reverón ha sido el también reconocido maestro
Alirio Orama, quien ha sido su gran apoyo a lo largo de su trayectoria
artística. Precisamente fue Alirio Orama junto a Maria Luisa Gómez Mena
quienes impulsaron el reconocimiento general del arte de Carvallo.
-¿Su fuente de inspiración siempre fue la naturaleza?
-Me
emocionaba contemplar la cosecha de mangos, por sus brillantes colores,
el amarillo y el rojo encendido. Desde entonces siempre he tenido la
vegetación, el campo y los animales muy presentes como una fuente de
inspiración para mis pinturas.
Igual
pasaba con las peleas de gallos, los tambores y otros elementos
populares que se convirtieron en fuerzas creativas de su obra, asimismo
las tradiciones de su pueblo como las fiestas populares relacionadas con
el ritual católico de las procesiones.
-En
1966 hubo un acontecimiento que marcó para siempre su vida como artista
plástico, el Premio Nacional de Pintura. ¿Qué puede decirnos de ese
momento tan importante?
-Claro
que lo recuerdo, jamás he olvidado ese momento como otros especiales en
mi transitar por esta vida, por el que siento agradecimiento, fue un
año de grandes satisfacciones. Participé con una obra titulada "Verano
Templado" con la que obtuve el Premio Nacional; luego me enteré de que
el maestro Cruz Díez y yo estuvimos postulados en la misma mención.
Esa
inesperada concesión del Premio Nacional a Carvallo, insólita en
aquélla época, implicaba de algún modo, un reconocimiento nacional a los
méritos del arte popular venezolano, que comenzaba a obtener, en esos
años, una buena acogida pública, reforzada de pronto por la sorprendente
revelación del genio pictórico de Bárbaro Rivas. Mucho más si se
considera que lo más avanzado del arte experimental de vanguardia,
representado por la obra cinética de Carlos Cruz Diez, durante varias
horas de discusión polarizada le estuvo disputando el premio a la de
Feliciano.
Ese mismo año ganaría en Estados Unidos el segundo premio en el concurso Goodyear Internacional Art Gallery of Akron, Ohio.
Ya lo dijo Eleanor Roosevelt: "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños".
Quiso enviar un consejo a los nuevos artistas:
-El
mensaje que les puedo dar a las nuevas generaciones es que sean
constantes en su trabajo y que busquen con afán un estilo propio, jamás
copien, los verdaderos artistas son siempre diferentes.
BREVE CRONOLOGIA Y RECONOCIMIENTOS
En
lo que se refiere a los reconocimientos y distinciones que le fueron
concedidos, el maestro Carvallo ha recibido innumerables premios entre
los más importantes del país.
Su primera exposición individual es organizada en su casa de Naiquatá en el año 1948.
1954, expone sus obras en Nueva York Estados Unidos.
1957, IV Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil
1958, Galería Visual, La Habana Cuba.
1966 Galería Villand et Galanis, Paris.
1967 Expone con el maestro Barbaro Rivas (Museo de Arte Moderno, Madrid)
1967 Exposición de Oleos y Máscaras, Galería de Arte Moderno, Caracas
1975 Pintores Venezolanos, Casa de las Américas, La Habana, Cuba
1980 Venezuela Art Today, Boston 300 Years, Boston, USA
1986 Muestra de Serigrafías Venezolanas, Galería de Armas, Miami, USA
1990 Feliciano Carvallo de Naiquatá, Museo de Petare, Caracas
Representado en:
Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil.
Residencia Presidencial La Casona, Caracas
Museo Primitivo de Washington.
Museo de Arte Moderno York.
Colecciones Privadas.
Portada: Cazadores de pájaros en la selva, serigrafía, del maestro Feliciano Carvallo.
1. El maestro Feliciano Carvallo posa, a sus 91 años, y detrás puede observarse una de sus coloridas obras.
2. Armando Reverón
3. Selva amarilla. (Oleo 1996)
4. Selva Roja. (Serigrafía 1988)
5. Cazadores de Pájaros en la Selva - (Serigrafía 1985)
No hay comentarios:
Publicar un comentario